CENTRO CULTURAL VAISNAVA, ARMENIA MANDIR
ARMENIA MANDIR  
  BIENVENIDOS
  RESTAURANTE
  FINCA ECOLOGICA
  CAPACITACIONES
  CONFERENCIAS Y CLASES
  ACTIVIDADES REALIZADAS
  PROXIMOS EVENTOS
  NUESTRO FUNDADOR
  FIESTAS VAISNAVAS
  LECTURAS RECOMENDADAS
  CALENDARIO DE EKADASIS
  Libro de visitantes
  Contacto
FIESTAS VAISNAVAS

 

(7 mayo 2009) - Advenimiento del Señor Nrisimhadeva - Ayuno hasta el crepúsculo.



Cuando su hermano fue matado por el Señor Varaha, la encarnación del Señor en forma de Jabalí, el demonio Hiranyakashipu juró que él tendría su revancha. Para lograr esto, comenzó a practicar severas austeridades con el deseo de volverse inconquistable. Se mantuvo en puntas de pie y con los brazos alzados hacia el cielo, hasta que un fuego flameante emanó desde su cabeza haciendo que el universo completo estuviera tan caliente que todas las entidades vivientes se sintieron perturbadas. A pedido de los Semidioses, el Señor Brahma fue a encontrarse con Hiranyakashipu, habiendo decidido ofrecerle bendiciones. Comprendiendo que el Señor Brahma no puede conceder la inmortalidad, Hiranyakashipu a pedir una serie de bendiciones calculando que, en definitiva, lograrían el mismo resultado: “concédeme que no voy a morir ni adentro ni afuera de residencia alguna, ni durante el día ni durante la noche, ni en el cielo ni en la tierra. Concédeme también que ningún ser que tú no hayas creado pueda matarme ni morir por ningún arma, ni por ningún ser humano o animal”.
Vea "El Srimad-Bhagavatam", 7.1-10.


(8 mayo 2009) Advenimiento -

En 1542, apareció la Deidad de Srila Gopala Batta Gosvami: Sri-Sri Radha-ramana (se manifestó a partir de una Damodara-sila).

La aparición de la Deidad del Señor Krishna, adorada por Srila Gopala Bata Gosvami. 

Hoy es el día de la aparición de la Deidad del Señor Krishna (Radha-Ramana), adorada por Gopala Batta Gosvami.

“Entonces, con mucho respeto, un vaishnava llamado Venkata Bhatta invitó a Sri Chaitanya Mahaprabhu a su hogar”
Chaitanya Charitamrita, M. L. 9.82


Significado: Sri Venkata Bhatta era un brahmana vaishnava que vivía en Sri Ranga-ksetra. Pertenecía a la sucesión discipular de Sri Ramanujacarya.

Sri Ranga es uno de los lugares de peregrinaje de la provincia de Tamil Nadu. El nombre Venkata no se conserva entre los habitantes de esa provincia. Por eso se supone que Venkata Bhatta no pertenecía a esa provincia, aunque es posible que hubiera residido en ella durante mucho tiempo.

Venkata Bhatta pertenecía a la rama badagala-i de la Ramanuja-sampradaya. Tenía un hermano, miembro también de la Ramanuja-sampradaya, llamado Sripada Prabodhananda Sarasvati.
El hijo de Venkata Bhatta fue conocido más tarde en la Gaudiya-sampradaya con el nombre de Gopala Bhatta Gosvami, que fundó el templo de Radha-Ramana en Vrindavana.

Más información acerca de él puede encontrarse en el Bhakti-ratnakara, un libro de Narahari Cakravarti.

(8 mayo 2009) Advenimiento del Señor Buda -

“En las encarnaciones decimonovena y vigésima, el Señor hizo Su advenimiento como el Señor Balarama y el Señor Krishna en la familia de Vrisni [la dinastía Yadu], y con eso quitó la carga del mundo”
“Luego, al comienzo de Kali-yuga, el Señor aparecerá como el Señor Buda, el hijo de Añjana, en la provincia de Gaya, sólo con el propósito de engañar a aquellos que estén envidiosos del teísta fiel”
Significado: El Señor Buda, una poderosa encarnación de la Personalidad de Dios, apareció en la provincia de Gaya (Bihar) como el hijo de Añjana, y predicó su propio concepto de no violencia, desaprobando incluso los sacrificios de animales que se sancionan en los Vedas. En la época en que el Señor Buda apareció, la generalidad de la gente era atea y prefería la carne animal a cualquier otra cosa. Bajo el pretexto de sacrificio védico, todo lugar se había convertido prácticamente en un matadero, y la gente se había entregado, sin restricción, a la matanza de animales.



El Señor Buda predicó la no violencia, compadeciéndose de los pobres animales. Él predicó que no creía en los preceptos de los Vedas, e hizo énfasis en los efectos psicológicos adversos que la matanza de animales provocaba. Los hombres poco inteligentes de la era de Kali, que no tenían fe en Dios, siguieron su principio, y entre tanto fueron entrenados en la disciplina moral y la no violencia, pasos preliminares estos para seguir adelante en el sendero hacia la comprensión de Dios. Él, engañó a los ateos, pues esos ateos que siguieron sus principios no creían en Dios, pero mantuvieron absoluta fe en el Señor Buda, que de por sí era la encarnación de Dios. De esa manera, a la gente infiel se le hizo creer en Dios en la forma del Señor Buda. Ésa fue la misericordia del Señor Buda: él hizo que los infieles le fueran fieles a Él.
Srimad-Bhagavatam, 1-3-23 y 24




(8 mayo 2009) Advenimiento -

Es el maestro espiritual, del maestro espiritual del Señor Caitanya. Srila Madhavendra Puri estableció la adoración a la Deidad Gopala, quien es adorada hasta el día de hoy en Srinathaji (Vea Sri Caitanya Caritamrta, Madhya-lila, capitulo 4)




‘Ofrezco mis respetuosas reverencias a Madhavendra Puri, a quien le fue dado un pote de arroz dulce, robado por Sri Gopinatha. Estando complacido por el amor de Madhavendra Puri, Sri Gopala, la Deidad en Govardhana apareció delante de él’

Una vez, Madhavendra Puri viajó a Vrindavana y fue a la colina conocida como Govardhana. Madhavendra Puri estaba casi loco en su éxtasis de amor por Dios, y no sabía si era de día o de noche. Algunas veces el estaba de pie, y otras caído sobre la tierra; él no podía discriminar si estaba o no en el lugar apropiado.

Después de circunvalar la colina, fue al Govinda-Kunda y tomó un baño, luego se sentó bajo un árbol para tomar su descanso vespertino. Mientras permanecía sentado, un desconocido muchacho vaquerito vino con un pote de leche, lo puso delante de Madhavendra Puri y sonriendo se dirigió a él de la siguiente manera: "Por favor, bebe esta leche que te he traído. ¿Por qué no mendigas algo de comida? ¿Qué clase de meditación estas siguiendo?”

Cuando vio la belleza de aquel muchacho quedó muy complacido. Escuchando Sus dulces palabras, olvidó toda hambre y sed. Madhavendra Puri dijo: ¿Quién eres? ¿Dónde resides? Y ¿Cómo sabes que estoy ayunando? El muchacho respondió: Señor, yo soy un muchacho vaquero y resido en esta comarca. Aquí nadie ayuna, una persona puede mendigar comida de otros y así comer. Algunos solo beben leche pero si una persona no pide a alguien comida, yo le suministro los comestibles. Unas mujeres que vinieron en busca de agua te vieron y ellas me dieron esta leche para ti. El muchachito continuó:
Yo debo irme pronto a buscar mas leche de vaca, pero regresaré y me llevaré de vuelta este pote de leche"

Diciendo esto, el muchacho dejó el lugar. En realidad Él desapareció repentinamente y no pudo ser visto más, y el corazón de Madhavendra Puri se llenó de asombro. Después de beber la leche, Madhavendra Puri lavó el pote y lo puso a un lado. Miraba hacia la senda
pero el muchachito nunca mas volvió, Madhavendra Puri no pudo dormir. Se sentó y cantó el Maha Mantra Hare Krishna y hacia el fin de la noche dormitó levemente, y sus actividades externas cesaron. En un sueño, Madhavendra Puri vio exactamente al mismo muchacho. Este vino hacia él y sosteniendo su mano lo llevó a un arbusto en la jungla. El muchacho, señalando el arbusto le dijo: "Yo resido bajo este arbusto y debido a eso, sufro mucho de fríos severos, lluvias torrenciales y calor abrasador. Por favor, trae gente de la aldea y logra que me saquen de aquí. Luego deben llevarme pulcramente vestido a la cima de la colina. Por favor, construye un templo allí e instálame en ese templo. Después de esto, lávame con bastante agua fresca, tanta, que Mi cuerpo pueda limpiarse. Estuve observándote por muchos días y Me he estado preguntando: ¿Cuándo Madhavendra Puri vendrá a servirme? Yo he aceptado tu servicio debido a tu amor extático por Mí. Así, Yo apareceré y por escuchar esto, todas las almas caídas serán liberadas.
Mi nombre es Gopala. Yo soy el que levantó la colina de Govardhana, y fui instalado por Vraja y aquí soy autoridad. Cuando los musulmanes atacaron este lugar, el sacerdote que me servía me escondió debajo de estos arbustos en la jungla. Luego huyó por temor al ataque. Desde que el brahmana se fue, he permanecido en este lugar.

Es muy bueno que hayas venido, ahora solo remuéveme con cuidado. Después de decir esto, el muchacho desapareció. Entonces Madhavendra Puri se despertó y comenzó a considerar su sueño. Comenzó a lamentarse así: “Yo vi a Sri Krishna directamente y no pude reconocerlo” De esta manera, el cayó a tierra en amor extático y lloró por un tiempo, pero luego fijo su mente en ejecutar la orden de Gopala. Así él se tranquilizo. Luego, tomando su baño matutino entró a la comarca, reunió al pueblo y habló de esta manera: El propietario de este lugar es Gopala, Govardhana Dhari, Él yace bajo los arbustos, vayamos a rescatarlo de ese lugar. Los arbustos eran muy densos, y entrar a la jungla era como imposible. Por lo tanto llevaron machetes y espadas para limpiar el recorrido. Luego de escuchar esto toda la gente acompañó a Madhavendra Puri con gran placer. Cuando vieron la Deidad cubierta con suciedad y pasto, se llenaron de asombro y placer. Luego de limpiarla dijeron que era muy pesada. Nadie podía moverla. Algunos hombres fuertes la cargaron y la llevaron a la cima de la montaña. Madhavendra Puri también fue allí.

Una gran piedra hizo de trono y la Deidad fue instalada...

Se dice que Nitay recibió iniciación de Laxmitirtha, Él también se asoció mucho con otro discípulo de Laxmitirtha, Madhavendra Puri, que aunque eran hermanos espirituales, él era reverenciado por Nitay como un Guru.

Madhavendra Puri es famoso por establecer la dulzura del Madurya-rasa que luego se volvió una parte integral del Gaudiya Vaishnavismo.
Srila Madhavendra Puri Es el maestro espiritual, del maestro espiritual del Señor Chaitanya.

Srila Madhavendra Puri estableció la adoración de la Deidad de Gopala, que es adorada hasta el día de hoy en Srinathaji.
Sri Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila, capítulo 4



(8 mayo 2009) Advenimiento-

Aproximadamente en 1516, discípulo de Srila Gopala Batta Gosvami y primer distribuidor de libros del Movimiento. (Encarnación de Mani-mañjari).

Srinivasa Acarya era miembro del grupo que inicialmente trajo los libros de los seis Goswamis de Vrndavana para Bengala y Orisa. Él convirtió al rey Birahambira a la religión vaisnava y ayudó a organizar el primer festival Gaura-Purnima, celebrando el aniversario del nacimiento del Señor Caitanya, en Kheturi-Grama.



Srinivasa Acharya es una de las más importantes personalidades en la historia religiosa de Bengala, uno de los más importantes vaishnavas, maestro de la generación que viene inmediatamente después de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Él es recordado como el discípulo ilustre de Gopala Bhatta Gosvami, y Jiva Gosvami. Srila Srinivasa Acharya era miembro del grupo que inicialmente trajo los libros de los seis Gosvamis de Vrindavana para Bengala y Orissa. Él convirtió al rey Birahambira a la religión vaishnava y ayudó a organizar el primer festival Gaura-Purnima, celebrando el aniversario del nacimiento del Señor Chaitanya, en Kheturi-Grama.

“El Señor Chaitanya enseñó a la gente en general el método de vipralamba, que es el método de rendir servicio a la Suprema Personalidad de Dios con sentimientos de separación. Los seis Gosvamis también enseñaron la adoración de Krishna con los sentimientos de separación de las gopis. Las oraciones de Srinivasa Acharya acerca de los Gosvamis explican estos temas muy claramente. Srinivasa Acharya dijo que los Gosvamis estaban siempre absortos en el océano de sentimientos trascendentales con el humor de las gopis. Cuando vivían en Vrindavana, buscaban a Krishna gritando: “¿Dónde está Krishna? ¿Dónde están las gopis? ¿Dónde estás Tú, Srimati Radharani?”. Nunca dijeron: “Ahora hemos visto a Radha y a Krishna, y por lo tanto nuestra misión está cumplida”. Su misión permaneció siempre sin cumplir; ellos nunca encontraron a Radha y a Krishna.

En el momento de la danza rasa, aquellas gopis que no pudieron participar del rasa-lila con Krishna, abandonaron sus cuerpos simplemente con pensar en Él. La absorción en conciencia de Krishna con sentimientos de separación es, por lo tanto, el método más rápido para alcanzar los pies de loto de Krishna. Por la afirmación personal de Krishna, las gopis se convencieron de la fuerza de los sentimientos de separación. Ellas estaban experimentando realmente el método sobrenatural de la adoración de Krishna y estaban muy aliviadas y felices de poder comprenderlo”.
Del libro: “Krishna la Suprema personalidad de Dios”


(8 mayo 2009) Partida -

También conocido como Paramesvara Thakura, (encarnacion del gopa Arjuna, amigo de Krsna y Balarama) era un asociado íntimo del Señor Nityananda Prabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.29.

(constante asociado de Sri Nityananda: encarnacion del gopa Arjuna, pastorcito amigo de Krsna y Balarama).

“Paramesvara Dasa, del que se dice haber sido el quinto gopala del Krishna-lila, se entregó por completo a los pies de loto del Señor Nityananda. Todo aquel que recuerde su nombre, Paramesvara Dasa, logrará el amor por Krishna fácilmente”

Significado: El Chaitanya-Bhagavata afirma que Paramesvara Dasa, llamado a veces Paramesvari Dasa, lo era todo para el Señor Nityananda Prabhu.

El cuerpo de Paramesvara Dasa era el lugar de los pasatiempos del Señor Nityananda.
Paramesvara Dasa, que vivió algún tiempo en la aldea de Khadadaha, estaba siempre en el éxtasis de un pastorcillo de vacas. En el pasado fue Arjuna, un amigo de Krishna y de Balarama. Era el quinto de los doce gopalas. Él acompañó a Srimati Jahnava Devi cuando ésta celebró el festival de Kheturi. Se afirma en el Bhakti-ratnakara que, por orden de Srimati Jahnava mata, instaló a Radha-Gopinatha en el templo de Atapura, en el distrito de Hugali. La estación de Atapura se encuentra en la línea de vía estrecha entre Howrah y Amata. Hay otro templo en Atapura, fundado por la familia Mitra, que se conoce como el templo de Radha-Govinda. Frente al templo, en un lugar muy agradable, entre dos árboles bakula y uno kadamba, está la tumba de Paramesvari Thakura, y sobre la misma, hay un altar con un arbusto de Tulasi.

Se dice que del árbol kadamba brota sólo una flor cada año. Esa flor siempre se ofrece a la Deidad. ...
Sri Chaitanya-Charitamrita, Adi-lila 11.2
 
 
 
(8 mayo 2009) - Advenimiento del Señor Kurma-

En la encarnación Kurma, el Señor Vishnu se encarna como una tortuga. Esta es una historia que implica tanto a los Devas (semidioses) como asuras (demonios). En la acostumbrada batalla entre los dioses y asuras, en una ocasión los Devas de repente perdieron toda su fuerza debido a una maldición del sabio de mal genio Durvasa.

El sabio Durvasa había ofrecido una guirnalda de flores a Indra, el rey de los semidioses, y sin la debida atención se lo regalaron a su elefante quien la pisoteó.

Los Devas al perder toda su fuerza se acercaron a Vishnu para pedir ayuda. Vishnu entonces les pidió batir el océano de leche después de añadir todo tipo de hierbas medicinales en el océano. El gran monte Meru (Mandara), haría de palo de remover. Él solicitó que ellos buscaran la ayuda de los Asuras en el levantamiento de la montaña a cambio de la oferta de la parte de néctar de inmortalidad que sacarían de la agitación. Tanto los Devas como los asuras batieron el océano utilizando la serpiente Vasuki como la cuerda.




El Señor Vishnu que tenía la forma de la tortuga Kurma mantuvo la montaña a flote. En cuanto el tazón de amrita, el néctar de inmortalidad se llenó, los asuras lo cogieron. Entonces
el Señor Vishnu tomó la forma de Mohini Murti, una doncella hermosa, y sedujo los asuras y pactó con ellos que Ella distribuiría el néctar.
En cuanto los Devas fueron servidos, Mohini Murti desapareció y así engañaron a los asuras y los hicieron más débiles.

(13 mayo 2009) Partida -

Ramananda Raya era uno de los asociados más íntimos del Señor Caitanya Mahaprabhu. El Señor Caitanya Mahaprabhu discutía con él los asuntos más confidenciales acerca de la conciencia de Krishna, y en su compañía el Señor Caitanya saboreaba los sentimientos más profundos del servicio devocional. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.134; Madhya-lila 7.62 a 67 y cap. 8; también Antya-lila cap. 
“Sri Chaitanya Mahaprabhu le preguntó: “Eres tú Ramananda Raya”.
Éste contestó: ‘Sí, soy Tu muy bajo sirviente, y pertenezco a la comunidad sudra’
“Sri Chaitanya Mahaprabhu abrazó entonces a Sri Ramananda Raya. En verdad, tanto el amo como el sirviente estuvieron a punto de perder la conciencia debido al amor extático”
“Entre los dos, brotó el amor natural que sentían el uno por el otro, entonces se abrazaron y cayeron al suelo”.

Significado: Srila Ramananda Raya era una encarnación de la gopi Vishakha.

Puesto que Sri Chaitanya Mahaprabhu era el Señor Krishna mismo, entre ellos, Vishakha y Krishna, brotó de forma natural el amor. Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu es la combinación de Srimati Radharani y Krishna, y la gopi Vishakha es una de las gopis principales que asisten a Srimati Radharani.

De modo que, al verse Ramananda Raya y Sri Chaitanya Mahaprabhu, su amor natural despertó y se abrazaron...
Sri Chaitanya-Charitamrita Madhya-lila 8. 21 a 23

(20 mayo 2009) -

Mahãraja Yuddhisthira dijo, “Oh Janãrdana, ¿cuál es el nombre del Ekãdasi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Jyestha (Mayo-Junio)? Deseo oír las glorias de este día sagrado. Por favor nárramelo todo”.

El Señor Sri Krsna dijo, “Oh rey, tu pregunta es muy hermosa porque la respuesta beneficiará a toda la sociedad humana. Este Ekãdasi es tan sublime y meritorio que incluso los mayores pecados pueden ser borrados por su potencia. Oh gran rey, el nombre de este Ekãdasi infinitamente meritorio es Aparã Ekadasi. Quienquiera ayune en este día sagrado se vuelve famoso en todo el universo. Incluso pecados tales como matar a un brãhmana, una vaca o un embrión; la blasfemia o tener sexo con la esposa del prójimo, se erradican por completo al observar Aparã Ekãdasi.

Oh rey, las personas que pronuncian falso testimonio, son sumamente pecaminosas. La persona que glorifica a otra con falsedad o con sarcasmo; aquel que engaña mientras pesa algo en una balanza; quien fracasa en la ejecución de los deberes de su varna o ãsrama (un hombre descalificado que pose de ser brãhmana, por ejemplo, o una persona que recite los Vedas incorrectamente), aquel que inventa sus propias Escrituras; quien engaña a los demás; aquel que es un astrólogo charlatán, un contador que engaña o un falso doctor ãyurvédico, todos estos son seguramente tan malos como la persona que es testigo falso, y todos están destinados al infierno. Empero, simplemente por observar Aparã Ekadasi, todos esos pecadores se liberan por completo de sus reacciones pecaminosas.

Los soldados que caen de su ksatriya-dharma, huyendo del campo de batalla, van a un infierno feroz. Pero, oh Yudhisthira, incluso tal ksatriya caído, si observa el ayuno en Aparã Ekãdasi, es librado de ese gran pecado y va al cielo.

El mayor pecador es aquel discípulo que, tras recibir una apropiada educación espiritual de su maestro espiritual, se vuelve contra él y lo blasfema. Tal supuesto discípulo sufre infinitamente. Pero incluso él, si simplemente observa Aparã Ekadasi, puede llegar al mundo espiritual. Escucha, oh rey, Mi descripción de las demás glorias de este Ekãdasi.

El mérito obtenido por aquel que realiza todos los siguientes actos piadosos, equivale al mérito alcanzado por aquel que observa el Aparã Ekadasi: bañarse tres veces al día en Puskara-ksetra (1) durante Kãrtika (Octubre-Noviembre); bañarse en Prayãga en el mes de Mãgha (Enero-Febrero) cuando el sol está en el Zodíaco; prestar servicio al Señor Siva en Vãrãnasi durante el Siva-rãtri; ofrecer oblaciones a los antepasados en Gayã; bañarse en el sagrado Río Gautami cuando Júpiter transita por Leo; tener el dãrsana del Señor Siva en Kedãranatha; ver al Señor Badrinãtha cuando el sol transita por el signo de Acuario y bañarse en el momento de un eclipse solar en Kuruksetra y donar vacas, elefantes y oro en caridad. Todo el mérito que uno obtiene por realizar estos actos piadosos, es obtenido por la persona que observa el ayuno en Aparã Ekãdasi. Además, el mérito alcanzado por aquel que dona una vaca preñada, junto con oro y tierra fértil, es obtenido también por quien ayuna ese día.

En otras palabras, Aparã Ekãdasi es un hacha que corta el árbol completamente maduro de las acciones pecaminosas, es un fuego forestal que quema los pecados como si fueran leña, es el sol ardiente delante de las malas acciones oscuras individuales, y es un león que caza al acecho al humilde venado de la impiedad. En consecuencia, oh Yudhisthira, quienquiera tema verdaderamente sus pecados pasados y presentes, debe observar Aparã Ekadasi muy estrictamente. Quien no observe este ayuno debe nacer nuevamente en el mundo material, como una burbuja entre millones en un enorme organismo acuático, o como una hormiguita entre todas las demás especies. (2)

Por consiguiente, uno debe observar fielmente el sagrado Aparã Ekãdasi y adorar a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Trivikrama. Quien así lo haga, se libera de todos sus pecados y es promovido a la morada del Señor Visnu.

Oh Bhãrata, te he descrito de este modo la importancia del santo Aparã Ekãdasi para beneficio de toda la humanidad. Oh rey, todo aquel que oiga o lea esta descripción, es ciertamente liberado de toda clase de pecados.”

Así termina la narración de las glorias del Jyestha-krsna Ekãdasi o Aparã Ekãdasi del Brahmanda Purãna.

Notas

1. Puskara-ksetra, en India occidental, es el único lugar de la Tierra donde se puede encontrar un templo genuino del Señor Brahmã.

2. Los Vedas declaran, narãh budbudã samãh: “La forma humana de vida es como una burbuja en el agua”. En el agua, se forman muchas burbujas y súbitamente se deshacen unos segundos después. En tal sentido, si una persona no utiliza este singular cuerpo humano para servir a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna, su vida no tiene más valor ni permanencia que una burbuja en el agua. Por consiguiente, como el Señor recomienda aquí, debemos Servirlo ayunando en Hari-vãsara o Ekãdasi,

Al respecto, Srila Prabhupãda escribe en el Srimad-Bhagavatam (2.1.4 significado), “El gran océano de la existencia material se sacude con las olas del tiempo y las así denominadas condiciones de vida son algo parecido a burbujas de espuma, que aparecen ante nosotros como el ser corporal, la esposa, los hijos, la sociedad, los compatriotas, etc. Debido a la falta de conocimiento del ser, nos volvemos víctimas por la fuerza de la ignorancia y de este modo desperdiciamos la valiosa energía de la vida humana en una búsqueda vana de condiciones de vida permanentes, que en este mundo material son imposibles”.

Tomado del libro "Ekadasi, el día del Señor Hari"



cita:

Si una persona ayuna en ekadasi, Yo quemaré todos sus pecados y dispensaré sobre ella Mi morada trascendental... Ciertamente, ekadasi es el día más meritorio para destruir toda clase de pecados, y ha aparecido de modo de beneficiar a todos.
Señor Krsna a Arjuna, Capítulo 1


En el día del ayuno, se deben evitar los esfuerzos físicos extremos, de ser posible, y realizar solo actividades de servicio devocional al Señor Krsna. Una carta de Srila Prabhupada a Jadurani devi dasi de fecha 9 de Julio de 1971, lo confirma: “¿Por qué justo veinticinco rondas? “-escribe, “Tú debes cantar la mayor cantidad posible. Verdadero ekadasi significa ayuno y canto y nada más. Cuando se observa el ayuno, el canto se torna más sencillo. Así pues en ekadasi pueden suspenderse los demás asuntos, tanto como sea posible, a menos que haya algún asunto urgente que atender.
Carta de Srila Prabhupada a Jadurani devi dasi de fecha 9 julio de 1971

 
 
(21 mayo 2009) Advenimiento -

Escribió el Caitanya Bhagavata. (Encarnación de Srila Vyasadeva en el Caitanya-lila) Vrndavana Dasa Thakura fue el autor del Sri Caitanya-Bhagavata, una gran biografía del Señor Caitanya Mahaprabhu. Él es considerado el Vyasadeva manifiesto de los pasatiempos del Señor Caitanya. Nació tras la desaparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. A la edad de veinte años, aceptó iniciación formal del Señor Nityananda. Fue por orden del Señor Nityananda que escribió el Sri Caitanya-Bhagavata. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 8.33 a 42 ; 11.54 a 55.
Srila Vrindavana Dasa Thakur, el escritor de Sri Chaitanya Bhagavata, advino en Modadruma-dvipa. Él es considerado el Vyasadeva manifiesto de los pasatiempos del Señor Chaitanya.

A la edad de veinte años aceptó iniciación del Señor Sri Nityananda Prabhu. Fue por orden del Señor Nityananda que escribió el Sri Chaitanya-Bhagavata una gran biografía del Señor Chaitanya Mahaprabhu, a pesar de que nació después de la partida de Sri Chaitanya.
Hizo muchos discípulos, entre ellos Gopinatha Brahmachari, un descendiente de Sri Kesava Bharati.

Su madre fue Narayani Devi, la sobrina de Srivasa Pandita. Cuando tenía cuatro años ella recibió los remanentes de comida directamente de las propias manos de Chaitanya Mahaprabhu. Cuando el Señor Krishna era un niño, su cuidadora fue una mujer llamada Ambika que tenía una hermana menor llamada Kilimbika. De acuerdo con Gaura Ganoddesa Dipika esa Kilimbika era Narayani Devi.

Las Deidades que Vrindavana Dasa Thakur adoraba, Nitai-Gauranga y Sri Jagannatha, son adoradas en Mamagachi.

Srila Bhaktisiddhanta Maharaja, estableció el Modadruma Gaudiya Math en Mamagachi.



“En el Chaitanya-Mangala (más tarde conocido como el Chaitanya-bhagavata), Srila Vrindavana dasa Thakura ha dado la conclusión y esencia del servicio devocional citando las afirmaciones autorizadas del Srimad-Bhagavatam”

“Incluso si un gran ateo escucha el Chaitanya-Mangala, se vuelve inmediatamente un gran devoto”

“El tema de ese libro es tan sublime, que parece como si el Señor Chaitanya Mahaprabhu hablase personalmente por los escritos de Vrindavana dasa Thakura”

Significado: ... No es posible que un hombre corriente escriba libros sobre el bhakti, porque sus escritos no serán efectivos. Puede que sea un gran erudito y experto en presentar obras en lenguaje florido, pero esto no ayuda en absoluto a comprender las obras trascendentales. Incluso si las obras trascendentales están escritas en un lenguaje imperfecto, se pueden admitir si están escritas por un devoto, mientras que las supuestas obras trascendentales escritas por un erudito mundano, incluso si tienen una forma muy pulida, no pueden admitirse.

El secreto de la obra de un devoto consiste en que cuando escribe sobre los pasatiempos del Señor, el Señor le está ayudando, él no escribe por sí mismo. Como dice la Bhagavad-gita 10.10:
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te


Puesto que el devoto escribe para servir al Señor, el Señor le da tanta inteligencia desde el interior, que el devoto se siente cerca de Él y escribe libro tras libro.

Krishnadasa Kaviraja Gosvami confirma que lo que escribió Vrindavana dasa Thakura, en realidad, lo habló el Señor Chaitanya Mahaprabhu, y él solamente lo repetía...

“Ofrezco millones de reverencias a los pies de loto de Vrindavana dasa Thakura. Nadie más pudo escribir un libro tan maravilloso para la liberación de todas las almas caídas”

“Narayani come eternamente los remanentes del alimento de Chaitanya Mahaprabhu. Srila Vrindavana dasa Thakura nació de sus entrañas”
Significado: A la edad de veinte años aceptó iniciación formal del Señor Nityananda, y fue por orden del Señor Nityananda que escribió el Sri Chaitanya-Bhagavata.
Sri Chaitanya-Charitamrita Adi-lila 8. 37 a 41

DELICIOSO BUFFET  
  El próximo sabado 16 de mayo a partir de las 5.00 PM, nuestro Restaurante vegetariano estara ofreciendo un delicioso buffet vegetariano, ambientado con músca colombiana. Los esperamos, mayores informes 313 8112749.  
Nuestros Cursos  
  Ahora el milenario conocimiento védico está a su alcance.
Consulte en ésta página, en la seccion CONFERENCIAS Y CLASES, la variada programación que tenemos a su dispocisión.
 
CONTACTOS  
  CENTRO CULTURAL VAISNAVA
ARMENIA MANDIR

RESTAURANTE Y CENTRO DE PRÉDICA
CRA 12 No. 19-24 CENTRO.

TEL: 731 6357 CEL: 313 8112749
E-MAIL: yamunacaryakrshnadevi@gamil.com

En las direcciones anteriores podrá tener mayor información acerca de nuestra finca ecológica.

Esperamos su visita.
 
NUESTROS VISITANTES  
  HASTA EL DIA DE HOY TENEMOS: ENTRADAS EN ÉSTA PÁGINA GRACIAS POR VISITARNOS.  
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis